Una tesis doctoral es un estudio escrito de una investigación original realizada por un estudiante o escritor basado en un análisis de las publicaciones realizadas por otros sobre un tema específico. Una tesis doctoral te permite obtener un doctorado.
Sin embargo, el alcance de una tesis doctoral depende en gran medida del campo de especialización en el que está registrado, así como del país en el que se desarrolla.
Así, por ejemplo, en el caso de la investigación científica, la expansión suele ser mucho menor que en las humanidades, y en los países anglosajones suele ser menor que en los países latinos.
Finalmente, el tiempo estimado para escribir una tesis también varía, aunque suele ser de entre tres y cinco años, de nuevo dependiendo del país y el tema. Si necesitas ayuda con tu tesis doctoral, contacta con Ayuda Universitaria.
Proceso de la tesis doctoral
En primer lugar, cada tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser médico. La elección del tutor suele depender de criterios distintos de la cercanía o el parentesco, tema elegido para el estudio.
Además, la elección del tema debe ser lo suficientemente amplio para permitir una investigación exhaustiva, pero no tan amplio como para que sea imposible; debe ofrecer aspectos inexplorados que permitan una investigación original; y este debe ser el tema apropiado para el campo científico en el que está registrado.
Finalmente, la redacción de un plan de trabajo. Dado que la tesis doctoral es un proyecto a largo plazo, es necesario realizar una planificación a largo plazo. Esta es en la que se indica el plazo para la realización de cada una de las tareas de investigación.
Redacción
Se recomienda que el proceso de redacción del informe final se lleve a cabo al mismo tiempo que los pasos anteriores. No obstante, en algunos casos, gran parte de este suele concentrarse en la sección final de la investigación, donde se extrajeron y analizaron los datos.
También, la ortografía dependerá de la extensión requerida, pero siempre se debe mantener el estilo de los textos científicos.
Recuerda que el estudiante de doctorado debe presentar con carácter original de investigación su comunicación científica en alguna revista especializada para adquirir los créditos necesarios para el título de doctor.
Para el grado de Doctor, las plataformas habituales para la comunicación suelen ser los congresos en un primer momento. Además, el programa de doctorado permite mejorar los idiomas habituales, conocer más bases de datos y la elaboración de la tesis científica en su campo.
Defensa pública de la tesis doctoral
Seguidamente a depositar la tesis doctoral terminada y de realizar los trámites burocráticos correspondientes, el doctorando debe realizar un acto de defensa pública en el que la comisión examinadora evalúa y critica su investigación.
Así el doctorando debe, por su parte, defender la vigencia de su proyecto y su método, tras lo cual la disertación recibe su calificación. Y, si es positiva, el doctorando se convierte en doctor.
Además, muy a menudo, después de la defensa, las tesis doctorales continúan su camino de preparación para su publicación, convirtiéndose en una monografía científica.
Contenido de la tesis
En cuanto a la conclusión final de las tesis, es necesario adherirse a un esquema más o menos estándar. En general, una obra una vez escrita debe dividirse en las siguientes secciones:
- Introducción
- Cuerpo del trabajo
- Estado del arte
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
Metodología
En esta sección se detallan los métodos utilizados en la investigación, colocando así el trabajo en una corriente epistemológica específica.
Igualmente, el verdadero enfoque de una tesis doctoral es una presentación de datos clara y estructurada, que también debe preceder y diferir de la interpretación del investigador.
Análisis y discusión
El apartado de presentación de los datos suele ser el más extenso de la tesis doctoral. Sin embargo, el apartado fundamental es el dedicado al análisis y discusión de dichos datos.
Por todo esto, es aquí donde el investigador debe justificar cómo la información obtenida apoya su tesis inicial.
Conclusiones de la tesis doctoral
Esta es la sección final de cualquier investigación y resume los principales puntos alcanzados después de analizar los datos. Esta sección no debe introducir nueva información, solo debe reformular lo que ya se ha dado en las secciones anteriores.
Bibliografía
Las fuentes de toda investigación científica deben aparecer explícitamente en el texto, ser citadas de manera sistemática, ya sea utilizando el sistema de citas continental o utilizando el sistema de citas anglosajón.
No obstante, en todos los trabajos académicos, se suele usar el sistema de referencias APA.