Control de Plagio

Turnitin: La herramienta Antiplagio para las Universidades

turnitin

Turnitin es un servicio de prevención de plagio en línea creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997. Por lo general, las universidades y facultades compran licencias de envío de ensayos en el sitio web de Turnitin, que verifica el contenido del documento.

Los resultados pueden usar para identificar similitudes con fuentes existentes, o pueden usar en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a aprender cómo evitar el plagio y mejorar su escritura.

 

La función de Turnitin

Turnitin supervisa el contenido potencialmente no original comparando los documentos enviados a diferentes bases de datos utilizando un algoritmo patentado. Analiza sus propias bases de datos y también tiene acuerdos de licencia con grandes bases de datos académicas privadas.

Por ello, Turnitin puede ser de gran ayuda para garantizar la calidad final y originalidad de su trabajo académico.

 

Los resultados de esta herramienta

Así, la herramienta busca cadenas de texto y las compara con documentos en sus bases de datos para detectar el contenido no original y así prevenir y evitar el plagio.

Como resultado, el usuario recibe un documento que coincide y, en caso de una coincidencia, los fragmentos coincidentes se marcan con un color diferente. El porcentaje final es el porcentaje de todo el texto que aparece en otro documento dentro del «feedback studio», es decir, el informe final.

 

turnitin

El porcentaje de plagio

Depende del campo de estudio, ya sean tesis doctorales o cualquier otro documento con cierta integridad académica. Un consenso del 20% en áreas como el derecho, donde es costumbre citar literalmente largos pasajes de jurisprudencia, no debería sorprender. Pero en áreas como las ciencias naturales, más del 3% puede indicar una posible copia.

No obstante, como dicen algunos profesores, es difícil nombrar un porcentaje por encima del cual se podría decir que esto es inaceptable. No obstante, muchos siguen utilizado Turnitin para detectar el plagio de documentos y artículos científicos.

El programa le brinda el porcentaje total y los porcentajes de cada sitio en el que encuentra contenido. Quizás tomó el 10% de un sitio, el 15% de otro. Si eso le da una gran cantidad, tiene un problema, pero también tendrá un problema si pidió prestado el 50% o más de uno de estos textos. Esto se agradece considerando ambos factores.

La herramienta busca cadenas de texto y las compara con documentos en sus bases de datos. Como resultado, el usuario recibe un documento que coincide y, en caso de una coincidencia, los fragmentos coincidentes se marcan con un color diferente.

 

La colocación de las citas influye

También es necesario considerar si las referencias a las fuentes se citan correctamente. Con los nombres correctos de los autores, es imposible hablar de plagio.

El representante de la Universidad Complutense de Madrid explica en este artículo que los informes de progreso se envían directamente a los correos electrónicos de los profesores, y que se basan en su experiencia profesional y sentido común.

 

El coste de la herramienta Turnitin

En el caso de Turnitin, el precio depende del número de usuarios a los que se les concede acceso. Hasta 1000, el precio anual de la herramienta es de 5000 euros. Se trata de una tarifa plana con un precio fijo independientemente del número de solicitudes procesadas.

La empresa también gestiona licencias que permiten el acceso a todos los usuarios del campus. Estos acuerdos ascienden a unos 100.000 euros anuales. La empresa no revela cuáles de sus clientes españoles han contratado este método.