Algunos ejemplos de abreviaturas son R.I.P o D.E.P. La RAE define las abreviaturas, como “una representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras”. Esta se logra mediante la “eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto”.
Las abreviaturas deben ser válidas y, por lo tanto, para conformarlas se debe eliminar al menos dos letras de la palabra abreviada. Sin embargo, si la palabra es lo suficientemente larga para almacenar al menos dos caracteres es preferible suprimir tres elementos.
Este tipo de síntesis no es posible emplearla en todos los contextos, aunque sí es verdad de que en los trabajos de investigación suelen aparecer. Por ello, a continuación, te explicamos cómo deben escribirse y en qué contextos pueden usarse.
Mecanismos para llevar a cabo diferentes ejemplos en las abreviaturas
- Por truncamiento, es decir, se eliminan las sílabas o letras finales. La abreviatura nunca debe terminar en vocal. Es decir: pról., y no pró. En el caso de las que corresponden a fórmulas fijas, se abrevia cada una de las palabras que las componen, incluidos artículos, preposiciones o conjunciones.
- Se toma solo la letra inicial de cada término. Por ejemplo: q. e. p. d. por que en paz descanse.
- Por contracción. En otras palabras, se suprimen las letras centrales y se dejan las más representativas. Entre las formadas por la abreviatura, se encuentran las que representan letra o últimas letras voladas. Por ejemplo: n.o por número.
El caso del femenino
En diferentes ejemplos de abreviaturas como cuando la contracción masculina termina en -o, la femenina se forma reemplazando esa vocal con –a. Si el género masculino termina en consonante, se agrega la letra «a», volada o no.
Sin embargo, existen otras que sirven tanto al género masculino como al femenino. Como, por ejemplo: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda).
Cuando el género masculino termina en consonante, se considera lo siguiente:
- Las obtenidas por truncamiento forman el femenino añadiendo una a volada, que puede escribirse subrayada o sin subrayar. No obstante, en muchos países de América es frecuente que el femenino de estas abreviaturas se escriba con a no volada: Profa., en lugar de Prof.ª, Prof.a, para profesora. Aunque son válidas ambas formas, se recomiendan las que llevan la a volada.
- Y las abreviaturas obtenidas por contracción admiten las tres posibilidades señaladas para la formación del femenino: Sr. para señor, y Sra., Sr.a o Sr.a para señora.
El plural en algunos ejemplos de abreviaturas
Para formar el plural se deberá tener en cuenta la siguiente información.
- Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se añade -s: págs.por páginas. Se exceptúa el plural de las ellas (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts.
- En las formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: ss. por siguientes, EE. UU. por Estados Unidos.
- Si la abreviatura se obtuvo por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -so -es según sea la terminación. Por ejmeplo: o deptos. por departamentos.
- Como excepción, Ud. (usted) forma el plural en -s: Uds. (ustedes). El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números.
- Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular: E. P.puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz.
¿Cuándo usarlas?
A pesar de que actualmente nos encontramos inmersos en un entorno de comunicación tecnológica, caracterizado por la velocidad, es necesario entender que el uso de una abreviatura no tiene nada que ver con ninguna escritura.
Su uso debe limitarse a un contexto muy específico, como se indica en Ortografía de la lengua española. Es decir, para: “listas, fórmulas de dirección, saludos o despedidas, o indicaciones breves”. Otros ejemplos de abreviaturas puede ser pta. y núm.