Trabajos Fin de Grado

TFG: ¿Cómo hacer el Trabajo Fin de Grado Perfecto?

tfg

A continuación os mostramos una serie de Tips para abordar el TFG:

 

Ejemplo de TFG

En primer lugar, todos los estudiantes universitarios deben realizar un TFG o un proyecto de grado en su último año de carrera, pero no es tan fácil concentrarse en solo 30 páginas de lo que han aprendido en este tiempo. Y el hecho es que el final del trabajo de grado nos deja con un número infinito de dudas: ¿qué debo hacer? ¿Cuánto tiempo me lleva hacerlo? ¿Cómo empiezo y qué información es más relevante?

Además, un proyecto de grado no es solo un trabajo universitario, por lo que, si no está seguro por dónde comenzar, le ayudaremos con su proyecto de grado final.

Es por ello, que hacer un TFG para muchos estudiantes es el primer trabajo de investigación de sus vidas, aún puede ser un poco desalentador. En otro artículo ya le mostramos las mejores estrategias para aprender y memorizar. Ahora intentaremos algunos consejos simples para que su TFG tenga éxito. Siempre, siguiendo la legislación vigente establecida.

Elige el tema del TFG

De esta manera, todos los proyectos de grado finales nos llevarán mucho tiempo, así que trata de elegir un tema que te guste y te sientas motivado para estudiarlo. Esto asegurará que usted ponga todos sus deseos en ello y que el resultado sea más satisfactorio. Recuerda que este es un trabajo de iniciación, así que mide tu fuerza y ​​sé realista al estructurarlo.

En otras palabras, es viable y al mismo tiempo está vinculado a sus objetivos, pero sobre todo es lo más concreto posible. Si ha estudiado Magisterio y quiere hacer su TFG sobre necesidades educativas especiales, sepa que este es un tema demasiado amplio. Por lo tanto, es mejor, por ejemplo, enfocarse en «Metodologías activas para el desarrollo cognitivo de estudiantes hipoacúsicos».

 

tfg

 

 

Selecciona información de bases de datos científicas para TFG

Primero, asegúrese de elegir quién dirigirá la estructura del TFG (TFM o Tesis), ya que trabajará con él durante mucho tiempo y si no hay ajustes, corre el riesgo de verse abrumado.

Después, debemos es recopilar toda la documentación que puede analizar para buscar información concienzudamente. Por ello, si desea que su proyecto de grado final sea original, asegúrese de ofrecer datos exclusivos y prepárese para entrevistas o estudios que nunca antes se hayan realizado. Y mucho mejor si va a la biblioteca que mira Google, a menos que lo haga en Google Scholar, solo leerá literatura científica y no caerá en el error de tomar información que no está validada.

Por ello, siempre se recomienda utilizar base de datos tipo Pubmed, Scielo, Scopus, Web of Sciencie, Dialnet, Taylor & Francis, entre otras. Cada una de estas fuentes de información tiene configurada unos filtros con los que se puede aceptar o rechazar artículos.

Por ejemplo, se pueden filtrar por año de publicación, tipo de investigación, artículo, revista, si es en animales o humanos, etc. Además, se recomienda utilizar en combinación con estas bases de datos los gestores bibliográficos. Éstos son el Mendeley, Refworks o Zotero, entre otros.