Cuando hacemos una investigación podemos asumir diferentes posturas y formas que se enmarcan en algún paradigma. En general, nos centramos en la metodología cualitativa o cuantitativa.
Las condiciones en que abordamos el objeto de estudio y su propia naturaleza derivan en la metodología que empleamos. Esto es referido en todas las universidades en los manuales de trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)
Hacer un proceso con la seriedad metodológica necesaria que responda a esa sistematización, es lo fundamental en la investigación.
O la diversidad que se marca en lo metodológico, siendo estructurado en la investigación cualitativa, cuantitativa o la integración de ambas.
La investigación de estudio cuantitativo
La investigación cuantitativa se basa en la obtención y tratamiento de datos numéricos, con un procedimiento riguroso y especialmente cuidado en el tratamiento de datos. También persigue como objetivo de fondo, la generalización a partir de resultados y la comprobación científica de lo que se aporta en los informes escritos.
Por ello, los métodos de investigación de mercados se consideran métodos cuantitativos.
La investigación de estudio cualitativo
Primero, los estudios cualitativos en las ciencias sociales suponen una aproximación y contacto con una realidad vivida. Colocan la interacción entre el investigador cualitativo con el estudio, bajo su propio punto de vista. Uno de sus supuestos es que los resultados de la investigación dependerán de quien sea el investigador.
Siendo así, en la método cualitativa hay un especial énfasis en la seriedad metodológica. El punto de vista del investigador cualitativo es la forma de abordaje en el marco del tipo y diseño de investigación.
Paradigma interpretativo o crítico en metodología cualitativa
Lo investigado es en sí mismo un recurso interpretativo y los elementos ontológicos, entre otros.
De esta manera, los mecanismos de abordaje de la investigación cualitativa son propios a cada estudio. En su desarrollo, la metodología cualitativa se adapta según estamos investigando, hay que alcanzar un nivel de ajuste permanente a lo que investigamos.
Dentro de su seriedad y necesidad de buenas prácticas de metodología cualitativa, la adaptabilidad es necesaria en cada investigación.
Adicionalmente, el corte personal que le brindamos al abordaje de la investigación, fortalece la investigación y la profundidad del estudio va emergiendo en su desarrollo.
Existen diferentes posturas al respecto. Algunas pretenden esquematizar rígidamente el tipo de investigación y ello no se corresponde con el enfoque naturalista que tiene la misma.
Técnicas de investigación cualitativas
En las ciencias sociales donde se desarrollan estudios cualitativos podemos encontrar diferentes clasificaciones sobre las técnicas a emplear.
Algunas de ellas se basan en la observación, que puede ser participante o no participante. En la primera, el investigador cualitativo está involucrado, observa dentro de la investigación y es un participante con jerarquía similar a la de los informantes. Por ello, se considera que la metodología cualitativa con observación participante, parte desde el interior del fenómeno y puede cambiar según la naturaleza del mismo.
La observación no participante, es propicia para la investigación social sobre hechos y formas de vida que deseamos registrar como observadores externos.
Otra técnica es los grupos de discusión, que han dado un giro en la recolección de datos e informaciones, focalizándola en opiniones recogidas en grupo.
En cuanto a la entrevista, nos permite asumirla en tres formas diferenciadas. En la entrevista estructurada el entrevistador realiza preguntas cerradas.
La entrevista semiestructurada, que se construye sobre la base de una serie de preguntas o tópicos a tratar durante la misma. Es más utilizada en la investigación cualitativa que la estructurada.
La entrevista que mayor aporte brinda, es la entrevista en profundidad. Podemos asumir una interacción natural entre entrevistador y entrevistado al abordar un tema de investigación.
El enfoque cualitativo de nuestra investigación nos permite diferentes niveles de profundidad en la búsqueda de datos e informaciones. La entrevista en profundidad es parte fundamental en los estudios de metodología cualitativa desde la fenomenología.
Diseños de investigación en metodología cualitativa
Ya desde Husserl, la fenomenología requiere llegar al fondo de lo investigado. Cuando estamos realizando un trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) con enfoque fenomenológico, se recomienda emplear la entrevista en profundidad.
Si estamos realizando el trabajo final de grado (TFG), podemos asumir la investigación con la entrevista semiestructurada. También la podemos emplear en el trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).
En cuanto a los diseños de investigación cualitativa, pueden ser de enfoque descriptivo para los estudios etnográficos, bibliográficos, narrativos, investigación – acción o documentales.
Mientras que los interpretativos se concentran en la teoría fundamentada y el interaccionismo simbólico.
Tenemos que asumir un diseño y técnica a emplear en el trabajo final de grado (TFG), trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).
Te contamos el contexto natural, además del social y cultural.