Los anexos debemos entenderlos como aquella parte de nuestro TFM que aporta información que lo complementa. Incluimos en ellos toda aquella información complementaria para evitar que nuestro trabajo sea demasiado largo y denso.
Es importante que aporten información de forma clara, que ayude a apoyar tus argumentos. Siempre van al final y se enumeran alfabéticamente y ubicar cada uno en una página diferente. Te recomendamos que los cites en el texto y que uses la herramienta de Word insertar referencias cruzadas.
Tipo de Anexos en el TFM
Los anexos pueden ser infografías, mapas, tablas, gráficos, cuestionarios, fotografías… Lo importante es que tu TFM se pueda entender sin ellos pero que con su presencia complemente la información del lector.
En ellos puedes incluir una tabla de nomenclaturas o abreviaturas de la terminología relacionada con tu investigación. Debes de ordenarla alfabéticamente y únicamente incluir palabras específicas del campo que requieran una explicación.
Por ello, recuerda que el TFM es una investigación mucho más avanzada que cualquier trabajo universitario o un Trabajo Fin de Grado (TFG). El nivel del TFM es mucho mayor y se espera que el estudiante demuestre habilidades y conocimientos relacionados con las distintos tipos metodológicos de investigación científica.
Además, el número de Anexos puede variar significativamente dependiendo del tipo de investigación o método que plantees para lograr dar respuesta a los objetivos. De esta manera, si tienes una revisión bibliográfica será la opción que menos anexos suelas tener. En cambio, si eliges una investigación cualitativa o cuantitativa tendrás que pasar a los anexos el consentimiento informado, tablas, figuras, etc.
Diferencia entre apéndice y anexo.
Es importante considerar el contenido de cada uno y no confundirlo. Los apéndices se utilizan para exportar contenido creado por el autor, cuya longitud afecta el enfoque del contenido. Incluyen encuestas, hojas de datos, glosarios, fotografías reales y cualquier información de su propia autoría.
Los Anexos del TFM contienen extractos de otras fuentes que fueron útiles en la construcción del trabajo y son relevantes para ampliar el contexto del estudio.
Si necesitas ayuda con tu TFM no dudes escribirnos y empezar con la ayuda de un profesor universitario privado para ti solo. Aprovecha la ventaja de contratar a un profesional para mejorar tu investigación y obtener mayor nota. Nunca aprender y aprobar fue tan sencillo, aprovecha la era de la tecnología en la que nos encontramos y logra todos los objetivos que te propongas en tu formación con nosotros.
¿A qué estás esperando? Empieza ya y aprueba tu TFM.