Trucos y consejos

Alexandra Elbakyan: Ciencia Gratis Te Lo Contamos

alexandra elbakyan

Alexandra Elbakyan nació el 6 de noviembre de 1988 en Kazajstán. Es una desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajstán, mejor conocida por ser la cofundadora del proyecto Sci-Hub en 2011, un sitio web que brinda acceso gratuito a más de 60 millones de artículos científicos recientes. Se le llama la «pirata intelectual oculta», también la «reina de la piratería científica», asimismo el «Robin Hood de la ciencia» y, finalmente «The Pirate of Science » y para nosotros es un ejemplo a seguir y recomendamos usar Sci-Hub.

 

El proyecto Sci-Hub: Access to science

El 5 de septiembre de 2011, Alexandra Elbakyan lanzó Sci-Hub, un sitio web que brinda acceso inmediato y gratuito a cualquier usuario a un gran porcentaje de artículos de investigación publicados por las principales editoriales y distribuidores académicos digitales tan pronto como se publican en línea.

La mayoría de estos artículos solo están disponibles en sus respectivas páginas mediante el pago de tarifas, que suelen rondar los 20 y 30 dólares por artículo.

El 3 de junio de 2015, Elsevier presentó una demanda en Nueva York contra Alexandra Elbakyan por infracción de derechos de autor y la Ley de abuso y fraude informático. Elbakyan fue la única individua mencionada en la demanda, que también apunta a los sitios web de Sci-Hub, Library Genesis y a los perpetradores.

 

Sci-Hub en la actualidad

En noviembre de 2015, el juez de distrito de Nueva York, Robert W. Sweet, emitió una orden provisional para cerrar Sci-Hub, lo que hizo que el dominio no estuviera disponible. Ese mismo mes, el sitio volvió a estar disponible después de que el dominio de Sci-Hub se cambiara a «.tw».

Se desconoce el tráfico real al sitio. Si bien Elsevier afirma que el número de visitas ronda las 30.000 por día, la propia Elbakyan estima que el número de visitas se estima en «cientos de miles» por día.

En diciembre de 2016, la revista Nature nombró a Elbakyan como una de las diez personas del año debido a la influencia de Sci-Hub en el mundo de la ciencia. Esto es porque se le reconoce el acceso a las bases de datos de las personas más importantes de la ciencia. Se le ha llegado a comparar con Aaron Swartz como una gran percursora de la ciencia.

Seis meses después (junio de 2017) Elbakyan perdió su demanda contra Elsevier y fue sentenciado a pagar una multa de 15 millones de dolares en compensación por infracción de derechos de autor. Sin embargo, al estar fuera de la jurisdicción de Estados Unidos (país donde se llevó a cabo el juicio), Elbakyan no fue perseguida en Rusia (en su lugar de residencia) por pagar esta multa. E incluso hay dudas de que alguna vez lo haga.

Si bien un artículo publicado en The Verge atribuyó el concepto de Sci-Hub a la influencia directa del sociólogo Robert Merton, Elbakian aclaró más tarde que, aunque conocía el trabajo de Merton, la influencia directa era un concepto familiar en los estados perteneciente a la URSS.

 

alexandra elbakyan

 

Alexandra Elbakyan: Sci-Hub is open Access”

Como describe Quartz, Elbakyan insiste en que «Sci-Hub no está directamente relacionado de ninguna manera con la inteligencia en Rusia o en cualquier otro país». Observando además que la bóveda estaba «basada en donaciones» y su «tiempo y dinero personal».

Elbakyan es una partidaria activa del movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento. Es decir, una partidaria de la votación del Partido Pirata y cree que los derechos de autor deben ser abolidos.

Entre sus influencias, como admite la propia autora, se encuentra la cultura científica en la Unión Soviética. Que recuerda al famoso cartel soviético con el lema «Ciencia y comunismo son inseparables».

En 2016, la autora hizo una presentación sobre el tema «¿Por qué la ciencia es mejor con el comunismo?». En ella explicó que la ciencia está en conflicto con la propiedad privada, y Sci-Hub ayuda a transferir conocimiento, en parte para mitigar el impacto de la desigualdad en la distribución de la riqueza en el acceso al conocimiento científico. Estas barreras de pago tienen que desaparecer y tienen que estar de forma gratuita en la sociedad.

Su posición y sus desacuerdos con Sci-Hub han puesto a Elbakyan en la encrucijada de muchos ataques, no todos legítimos. En 2017, entomólogos rusos y mexicanos descubrieron una avispa parasitoide llamada Idiogramma Elbakyanae en su honor. “Los verdaderos parásitos son los editores de ciencia”, respondió.

 

Alexandra Elbakyan y las donaciones, problemas con la justicia y premios científicos

Alexandra Elbakyan tiene ahora 31 años. Sci-Hub es un gigante con más de 600.000 visitas diarias, pero no tiene un modelo de negocio para generar ingresos. Para un apoyo continuo y debido a muchas quejas, Sci-Hub está aceptando donaciones. Por esto, existe un proyecto en la red llamado «Sci-Hub and Bitcoin» donde mucha gente le está donando dinero a través de esta moneda virtual.

Sin embargo, el veredicto de los tribunales estadounidenses impide que cualquier empresa estadounidense ayude a Sci-Hub. Esto hace que Cloudflare deje de estar disponible y su cuenta de PayPal se congele.

Como describe CoinDesk, los servicios de los países en los que el servicio está disponible. Por ejemplo Yandex.Money en Rusia, se utilizan para pagar las donaciones. En otros países, la mejor opción es a través de una criptomoneda como Bitcoin.

Elbakyan continúa apoyando a Sci-Hub por sí mismo. “Cuando la gente se me acerca, suele escribir para agradecerle o preguntarme cuál es la mejor forma de donar”, explica. Así, soñar que algún día «El Centro de Ciencia se discutirá en las Naciones Unidas y se protegerá el libre acceso al conocimiento académico».

El trabajo de Elbakyan ha generado cierto reconocimiento en la sociedad, pero no ha recibido premios específicos. A mediados de 2020, el Dr. Fergus Kane nominó a Elbakian por segunda vez para el Premio John Maddox de Visión, Naturaleza y Comprensión de la Ciencia, que premia a aquellos “investigadores que han demostrado un gran coraje y honestidad al defender la ciencia y el razonamiento científico contra la oposición violenta y no me gusta”.