Buenas Técnicas de Aprendizaje

Por qué Cuesta tanto Memorizar la Información durante el Estudio
octubre 10, 2018
Buenas Técnicas de Memoria
diciembre 4, 2018

El aprendizaje es una acción fundamental para el progreso humano y social, pero debido al bajo rendimiento intelectual, y el fracaso escolar se ha transformado en una cuestión de mucha preocupación, los cuales se originan por la carencia de motivación, la falta de planificación o de adecuados hábitos de estudio, lo que evidencia la necesidad de aplicar técnicas de aprendizaje, ya que el mismo es una actividad complicada que reclama de técnicas concretas y que se precise de una organización apropiada, para así saber que estudiar, pues estudiar de memoria los texto está muy pasado de moda y los resultados no suelen ser muy competentes. Por ende, existen técnicas de aprendizaje dinámicas que, van a mejorar los resultados y rendimiento del estudiante y a continuación se señalan las diez (10) técnicas de aprendizajes por GoConqr (2018):

 

Tabla 3

Técnicas de Aprendizaje.

Técnica de aprendizaje Descripción
Subrayar

 

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
Realiza tus propios Apuntes

 

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.
Mapas Mentales

 

 

 

Otro clásico. Crear un mapa mental la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.
Fichas de Estudio

 

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.
Ejercicios/Casos prácticos En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
Tests Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado.
Brainstorming Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Reglas Mnemotécnicas Las reglas mnemotécnicas es uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
Organizar el Estudio Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.
Dibujos Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia.

Nota: Cuadro elaborado con información tomada de << Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio>> por GoConqr (2018)

El aprendizaje presume un cambio del potencial de la conducta, como resultado de la práctica o experiencia, asimismo el aprendizaje se obtiene a través del acceso a determinada información, por la comunicación interpersonal y con la ejecución de algunas operaciones cognitivas. El aprendizaje es la derivación de los procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimila la información, y se fundan nuevas representaciones mentales tanto significativas como funcionales que posteriormente se aplicaran en las diversas situaciones a los diferentes contextos donde se asimilaron.

El proceso de aprendizaje es una de las actividades que efectúan los estudiantes para lograr los objetivos educativos que desean alcanzar. Es una actividad individual, a pesar que se efectúa en un contexto social y cultural. Cabe destacar, que los docentes deben ser capacitados asiduamente en el conducción adecuada de las técnicas de aprendizaje para desarrollar con los estudiantes diversas actividades escolares tanto dentro y fuera de salón de clase y por ende facilitar el aprendizaje de las clases impartidas a diario en la institución debido a que es de vital importancia para lograr un aprendizaje óptimo y lograr cómo estudiar, lo que permite una excelente calidad de aprendizajes, mediante el uso de las diversas técnicas de aprendizaje.

Finalmente, las técnicas de aprendizaje permiten tanto simplificar y como optimizar el aprendizaje, el secreto radica en que no consiste en estudiar más, sino en hacerlo lo mejor posible, con una actitud acorde ante el aprendizaje, autocontrol y lograr un papel más activo en la cimentación del conocimiento y evitar un estudio de modo mecánico y aburrido, sino por el contrario realizarlo de una manera amena, metódica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat