Buenas Técnicas de Memoria

Buenas Técnicas de Aprendizaje
noviembre 12, 2018
El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad
El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad
enero 7, 2019

Seguidamente se presentan la definición conceptual de lo que es memoria, a tal efecto el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia la define como:

  1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. 2. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado. 3. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto. 4. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.

Conviene destacar el concepto de memoria expuesto por Ballesteros (1999) quien expresa lo siguiente: “(…) lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura”. (p. 705). De tal que la aplicación del conocimiento es producto de la capacidad de almacenar información y de la evocación de la misma.

La facultad psíquica que tiene el cerebro le permite registrar la información y almacenarla. Esta función es muy compleja ya que intervienen procesos cognoscitivos que hoy día algunos siguen siendo ininteligibles, en el cual intervienen las emociones y los sentimientos, los cuales a su vez están relacionados con el aprendizaje ya que registran hechos o acontecimientos los cuales son captados por la memoria sensorial para después fijarla y evocarla cuando esta sea requerida. Dentro de las técnicas que permiten fijar la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje destacan las siguientes:

Buenas Técnicas de Memoria

 Tabla 2

Técnicas para la fijación de Información.

Técnicas Descripción
PQRST Preview (Hojear), Question (Preguntar), Read (leer), State (Exponer), Test (Examinar).

Este método se caracteriza por:

Escrutar el material para familiarizarse con su contenido. ƒFormular interrogantes a las que se buscará respuesta a través de la lectura. ƒ Exposición de lo que se ha leído. Recordar y enunciar las ideas esenciales. Efectuar un examen o control del contenido presentado

OPLER Ojear, Preguntar, Leer, Exponer, Repasar.

Es una variante de la técnica PQRST. Con la diferencia de que el último proceso es el repaso.

SQ4R Scan (Investigar), Question (preguntar), Reading (leer), Reciting (Recitar o Narrar), Remembering (Recordar), y Revision (Revisar)

Es uno de las técnicas más efectivas y altamente recomendado para fijar el conocimiento. Los dos primeros procesos que incluye esta ´técnica como lo es investigar y cuestionar, permite certificar el nivel de comprensión.

PLEMA Prelectura, Lectura, Esquema, Memorización y Autoevaluación.

La prelectura permite tener una idea general del tema a investigar. La lectura implica una mayor atención del contenido o del tratado, esto incluye desarrollar y estructuras  ideas principales. El esquema se concibe como el desarrollo de un gráfico o esquema estructurado por niveles y de manera coherente, lo que facilita la memorización del contenido. La autoevaluación, esta consiste en la formulación de preguntas, a fin de ir desarrollando las respuestas para después compararlas con el texto. Se permite las respuestas orales en caso de contar con personas que sirvan de apoyo.

CLASe Creatividad, Lógica, Acción y Sentimientos

Esta técnica se caracteriza por combinar los procesos cognoscitivos con lo afectivo. Como parte del proceso creativo se pueden realizar

dramatizaciones favoreciendo la dramatización

Programa Neuropsicológico MEMORIEVOC Es un programa que busca estimular los procesos cognitivos a con el objeto de recordar, está integrado por cuatro fases, siendo estas: categorización, la asociación, las historias encadenadas y el método LOCI
Mnemotécnicos se apoya en las asociaciones como recursos para el aprendizaje y la memorización. Se valen de ayudas visuales y verbales: dibujos, palabras, frases, refranes, rimas que de algún modo se le encuentra relación con el contenido que debe ser aprendido y recordado

Nota. Cuadro elaborado con información tomada de ˂˂ Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente ˃˃ por López, Jústiz y Cuenca  (2013)

Buenas Técnicas de Memoria

Finalmente, como se puede apreciar, existe una gran variedad de técnicas que favorecen de manera óptima la memoria y el desarrollo de esta, a fin de que el estudiante se pueda servir de cada una de ellas, permitiéndole una mayor autonomía y un mejor desempeño académico, ya que el contenido que se aprende será recordado con la aplicación de los diferentes métodos, procedimientos y estrategias para memorizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat