Cómo Evitar la Pérdida de Atención Durante el Estudio

Por qué Cuesta tanto Memorizar la Información durante el Estudio
octubre 10, 2018

Aprendizaje en la Universidad Cómo Evitar la Pérdida de Atención Durante el Estudio
El aprendizaje universitario como el lugar y/o contexto en donde el hombre como especie, desarrollará el mayor potencial de sus habilidades y destrezas para su autorrealización, previo descubrimiento de su área vocacional y conocimientos que le son de interés para él. Es por ello, que este ambiente, debe facilitarle y proveerle el mayor desenvolvimiento tanto aptitudinal como actitudinal, mediante el uso de recursos, métodos, técnicas y estrategias didácticas altamente motivadoras e innovadoras, que favorezcan los cambios estructurales cognitivos.

Dichos cambios estructurales deben propiciar una nueva manera de pensar, de sentir y de percibir la realidad, que contribuya a los cambios significativos que deben darse en la sociedad contemporánea, si queremos permanecer y vivir de manera armónica y que nuestra permanencia en el planeta no esté condenada a la extinción de la especie humana y de los demás seres vivos. Pero para lograr los cambios requeridos, se requiere de educandos con una alta concentración en el proceso de aprendizaje y compromiso en su formación profesional.
Esto requiere evitar o más bien de minimizar la pérdida de atención durante el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr esto, la motivación es una variable fundamental a ser considerada.

El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define la motivación como: “1. f. Acción y efecto de motivar. 2. f. motivo (‖ causa). 3. f. Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. De modo que, mantener la atención en el proceso enseñanza aprendizaje exige conocer cuáles son los factores tanto internos como externos que son causa de acciones en el educando Igualmente Isiksal (Citado en Hernández, Rodríguez y Vargas 2012) señalan lo siguiente:
La motivación de los estudiantes es crucial por lo que hay que desarrollar un mejor entendimiento de los factores de la motivación académica; es posible que el contexto social diferente pueda ser uno de los elementos que influyan en la motivación y el auto-concepto académico (p. 72).

Para estos autores el contexto social el cual a su vez puede entenderse como el espacio físico o las condiciones políticas, sociales y económicas reinantes de un momento dado. Las cuales pueden determinantes en la motivación lo que incide en la concentración y por ende en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Por otra parte Furnham (citado en Hernández et al.). Expresan:
el estudio de la motivación hace distinción entre la intrínseca y extrínseca. Es intrínseca cuando la motivación es autorregulada, existe un grado de reflexión y de autodeterminación para las acciones que se realizan; en cambio cuando es extrínseca se basa en incentivos externos dados por las consecuencias, como las recompensas o los castigos. (p.72)

Como se puede apreciar, la motivación se ve a su vez afectada por dos manera una motivación intrínseca la cual depende básicamente de la capacidad que tiene el estudiante de autorregularse, para emprender las acciones en función de los objetivos y las metas que se han propuesto alcanzar para el logro de los fines últimos durante el proceso de formación. En cambio cuando las acciones y, los logros dependen de estímulos externos, estamos frente a motivadores del tipo extrínsecos. Lo que implica que los docentes deben desarrollar un sistema de recompensas que conlleven al estudiante a estar augusto en el contexto en el cual se está formando como profesional.
De manera que, toda institución universitaria tanto pública como privada debe contar con un programa que incentive y motive no solo a la población estudiantil sino al cuerpo docente y demás miembros de la organización. Que servirán de guía para la toma de decisiones de manera sistémica, referente al proceso enseñanza aprendizaje. Es de resaltar que los factores motivacionales considerados anteriormente se sustentan en la teoría de los dos factores o teoría dual de Herzberg la cual se divide en dos factores: los higiénicos y los motivadores, es de resaltar que en la presente investigación se hará mención solo a los factores de tipo motivacional siendo estos:
tareas estimulantes: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
sentimiento de autorrealización: certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
reconocimiento de una labor bien hecha: la confirmación de que se ha realizado un trabajo bien importante.
logro o cumplimiento: la oportunidad de realizar cosas interesantes. mayor responsabilidad: el logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo. (Sergueyevna, y Mosher, 2013, p. 8)

Es de suma importancia para el aprendizaje en la universidad el que los estudiantes realicen tareas estimulantes y satisfactorias que contribuyan al desarrollo de sus potencialidades. Que se sienta auto realizado, donde se le reconozcan las actividades que realizan dentro y fueran del recinto universitario, con una buena dosis de asignaciones (llámense: trabajos, proyectos, actividades o tareas) de mayor responsabilidad lo que favorece de manera significativa la atención de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat