La investigación es un proceso mediante el cual asumimos un estudio basado en la aplicación de conocimientos a un hecho que tiene interés para nosotros, por lo que a la hora de finalizarlo es necesario saber cómo hacer una conclusión adecuada.
Cuando investigamos, realizamos un proceso que debe estar organizado y tener en cuenta que será un informe escrito y que debemos presentar de forma oral.
Por lo tanto, debemos situarnos en su estructura inicial, de desarrollo o nudo y final o cierre. Los apartados de cada fase descrita, dependerá en gran medida del enfoque cualitativo o cuantitativo en el que nos estemos desenvolviendo.
Cómo Hacer una Conclusión Perfecta
Cuando realizamos el informe de investigación lo último que debemos construir es la introducción, concretar cómo hacer una conclusión clara y elaborar un resumen consistente.
Lo descrito debería ser asumido de esa forma en cualquiera de los enfoques. El investigador parte de una idea, se posesiona en las teorías, revisa la literatura que le brinde soporte, así como experiencias e investigaciones anteriores.
Luego comienza a redactar esos elementos y se inicia el proceso reflexivo, se formulan las interrogantes de investigación y objetivos. De ahí, la construcción debería fluir en la dirección adecuada.
Elementos clave de la investigación (cómo hacer una conclusión)
Si es una investigación formal, por ejemplo la producción de un equipo investigador, se hará un informe con mayor peso en los resultados y conclusiones.
Igual si perseguimos publicar en una revista científica. Pero si estamos en el proceso del trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) hay diferencias.
Más sobre Conclusiones
Estas se basan en que la estructura de construcción descriptiva del proceso de investigación. Por eso, es de mucha importancia y se condiciones según los puntos de vista del lector.
Lo cierto es que, debemos considerar los elementos que nos llevaron a realizar la investigación. Más allá del requisito que debemos cumplir en la realización y defensa del TFG, TFM, TD está el sentido que tiene la investigación propiamente dicha.
Invitar al Lector (cómo hacer una conclusión)
Centrémonos siempre que habrá lectores y ellos quieren conseguir las cosas donde deben estar.
Por ejemplo si quieren ver como se ha desarrollado la investigación, deben ir al resumen. Pero si desean ver la estructura del informe, deben consultar el índice, así mismo si quieren saber con qué se conseguirán, leerán la introducción.
Para conocer a lo que llegamos con la investigación, leerán las conclusiones. En eso debemos concentrarnos, en el sentido práctico de la investigación.
Una forma adecuada de invitar al lector es que las cosas estén en su lugar,. También que sean accesibles a los diferentes puntos de vista, esos son los elementos clave para generar un buen informe.
Resultados de la Investigación
Al considerar lo anterior, hay que resaltar que toda investigación debe tener un punto de partida y sus elementos concluyentes, que se basan en los resultados obtenidos.
La forma de conseguir esos resultados es fundamental en el TFG, TFM, TD y ello debe estar suficientemente explícito en la redacción de la metodología. Pero una investigación no es tal, si no presenta un adecuado informe de resultados de la investigación.
Por lo tanto, si queremos saber cómo hacer una conclusión, debemos ser puntuales, precisos y concretos, presentando aspectos relevantes que nos llevó la investigación.
En conclusión
Por un lado, se debe responder a los objetivos y este punto es uno de lo más importantes. Piensa que un orden lógico de evaluación de una investigación es revisar primero el tema, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
En otra parte, es un punto que aporta mucha información científica innovadora y, por tanto, tiene un peso relevante en cualquier investigación.
Siguiendo este hilo, si eres estudiante universitario y necesitas que te ayudemos con tu trabajo final.
Ponte en contacto ahora y contrata profesores universitarios privados, nosotros sí que sabemos lo que hacemos. Déjalo en nuestras manos y deja que te ayudemos, seguro que sacarás mejor nota y, además, aprenderás, que es lo más importante.
Pon fin a tus problemas y soluciónalo ahora. Simplemente has de desbloquear el móvil, marcar el 963 01 84 92 y te ayudaremos con lo que necesites. Invierte en ti mismo y ve a por la matrícula de honor. Con Ayuda Universitaria todo es posible.
Te ayudamos a redactar la conclusión. Ponte en contacto con nosotros ya.
Deja las esperas y ten tu tutor personal a tu alcance.