El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad

Buenas Técnicas de Memoria
diciembre 4, 2018
Las mejores ciudades Erasmus – Ayuda universitaria
enero 24, 2019
El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad

En la etapa universitaria no solo se debe asistir a la clase, para estudiar y posteriormente presentar los exámenes. Ya que las personas difieren en su manera de pensar, estudiar, aprender, enseñar y estas diferencias tienen alcances en el proceso de aprendizaje y han sido poco tomadas en cuenta por los interesados. La Universidad Española abarca no solo el aprendizaje, cultura, sino también las relaciones interpersonales.

Para Cacho (2018) expresa:

Que uno de los grandes problemas de la universidad española es la tendencia a repetir y la falta de creatividad. Si eres un joven investigador se espera de ti que cites fuentes tradicionales, y no tanto que aportes algo novedoso. Es un problema que se da en la universidad española por la forma en la que se aprende,…Pone como ejemplo el formato de las tesis. En España, las tesis son muy extensas, unas 500 páginas, de las que las 100 primeras se destinan a hacer un resumen de todo lo que se ha publicado al respecto. El alumno se limita a demostrar que conoce esa base. En su opinión, el objetivo no es que exponga una teoría propia y original… (s/p)

El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad

De la misma forma Carreres (2018) indicó:

Que toda la enseñanza se basaba en clases magistrales. No había oportunidad para interactuar con el profesor, más allá de las preguntas en clase. Fue una experiencia bastante impersonal, también crítica que la evaluación se basaba en los resultados de los exámenes, que consistían en repetir lo que habías memorizado…(s/p)

Al analizar los autores anteriores se puede afirmar que parte de los problemas de la educación superior deben abordarse tomando en cuenta la complejidad de factores que los influyen. Pero se puede apreciar que la docencia, sigue siendo uno de los elementos más débil en el marco de la calidad de la educación superior en España.

Por otra parte GurrutxagaLerma (2018) expone que en España: “el objetivo es enseñar a aprender y a pensar, más que inculcar un temario y examinarlo. Las asignaturas aquí no se convierten en el fortín de un docente concreto, rodeado de un foso inundado con suspensos, como es tristemente frecuente en España”. (s/p)

Lo antes expuesto por el autor afirma que en la educación superior Española no hay mayor conciencia y conocimiento sobre el rol que tienen actualmente los docentes en el progreso del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Pues no se considera o no se le da la importancia que implica investigar y optimizar la práctica pedagógica en las universidades.

El Aprendizaje Universitario de España en la Actualidad

Mientras que para Artacho (2018):

Critica que en el sistema español los docentes se sientan orgullosos de enormes proporciones de suspensos. “El año pasado fui examinador de primero de física, con unos 400 alumnos, y suspendieron tres. Es lo habitual aquí. No se hacen repeticiones ni de cursos ni de asignaturas, ni hay convocatorias más allá de la primera, explica. De hecho, en caso de suspenso los profesores del departamento analizan cada caso para conocer la situación personal del alumno: su estado de salud o familiar y así ver qué se puede hacer al respecto. De la misma forma el autor antes mencionado señala: Otro punto es que se dan títulos diferenciados: de primera, de segunda superior y de tercera. Con un título de primera se te rifan en el mercado laboral, con uno de tercera no te comes una rosca. El alumno aspira a la mejor nota que pueda, en vez de al aprobado. (s/p)

Incluso Fairen (2018):

Considera que: otro de los problemas de la universidad española es que se centra en impartir todo el temario en lugar de profundizar en él. Todos los problemas empiezan con la financiación. Critica que en España la carga lectiva para los profesores es enorme, él está al 10% en comparación con ellos. Tienen que trabajar mucho más y para tener un buen perfil investigador lo tienen que hacer en sus horas libres. Más profesores conllevarían una menor carga docente. (s/p)

Es por ello que la educación universitaria, en la realidad social, está siempre conectada y estrechamente coherente tanto con lo ecológico-geográfico, económico, social, cultural, étnico-lingüístico que componen una totalidad y cuyas partes están siempre conexas en forma interdependiente. Por ello que aislar, disociar a las universidades de esta totalidad es un sinsentido, contrasentido.

Entonces, se puede concluir que el aprendizaje universitario en las universidades españolas actualmente no tiene un único y fundamental problema, porque como en cualquier institución, vive en crisis constantemente. Pues el drama que presenta actualmente las instituciones universitarias es enfrentarse a los cambios, lo cual resulta poco atractiva para estudiantes, y está más interesada por la cifra total de ingresos que por gastarlos de manera eficaz y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat