El punto clave para terminar el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) es la defensa. En esta fase del trabajo de investigación, debemos mostrar potencial profesional y brindar un fin presentación power point u otro programa de proyección de diapositivas.
Los elementos que dan término sólido de nuestra investigación se encuentra en las conclusiones y perspectivas futuras, que debemos comunicarlas con una presentación eficaz.
Para elaborar un buen power point deberíamos establecer un plan estratégico que incluya, la programación, planificación, mensaje, diseño y discurso que manejaremos.
Estos elementos los podemos agrupar en tres momentos. Antes de realizar la presentación, durante la presentación y final de la presentación.
En este artículo, dedicaremos especial atención a cómo terminar una presentación eficaz de powerpoint.
Como criterio central, hay que finalizar creando un ambiente propicio de término. La investigación debe hacer un punto de corte final y abrir posibles escenarios de continuidad. Ello hará que los observadores sientan ese cierre y la apertura para continuar con otras cosas.
Si lo logramos, quedaremos en la mente como un investigador del tema que hemos tratado. Para llegar a ello hay que destacar puntos clave del TFG, TFM o TD.
No pienses en terminar una presentación diciendo “terminé” o “finalmente” “hay preguntas”. Todas esas expresiones dan una perspectiva de falta de cierre y los asistentes esperarán más que lo que acabas de decir. Lo que debes dejar claro es que tu investigación llega a ese punto y que puede tener continuidad en estudios futuros.
Si vas a cancelar la respuesta, te recomendamos preguntar si tienen alguna pregunta más que hacerte. El fin presentación power point es cuando nadie tiene más preguntas.
Fin presentación Power Point: ¿Cómo?
Presentamos una opción de terminar la presentación de powerpoint para trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).
El criterio que debe prevalecer es que todo lo que esté en la presentación de powerpoint debe aportar a la investigación. Es decir que las imágenes, textos, diseño y demás elementos, deben vincularse de alguna forma al tema investigado.
Así que la diapositiva final también debe aportar a la investigación. Podemos asumir diferentes formas.
Una de la más común es finalizar con un texto o mensaje de algún autor o de contenido reflexivo. Esa reflexión debe estar estrictamente vinculada a la investigación. Incluso hay quienes finalizan con datos de su propio estudio y relacionándolo con otro similar o de mayor divulgación.
Hay la opción de la imagen que represente nuestro estudio en profundidad, sobre todo si está vinculada a las conclusiones y perspectivas futuras.
También podemos elaborar un esquema, mapa mental o diagrama simple y profundo de lo que hicimos en nuestra investigación y donde llegamos.
Otra propuesta es reflejar experiencias vividas en imágenes o videos cortos sin audio para que tengamos dispuesta la fase de inicio de preguntas y respuestas.
Esta opción hay que manejarla con cautela porque pudiera generar una visión de una presentación que no ha terminado y el evaluador esperará el fin.
En definitiva es mejor mostrar la escalada que tuvimos en la investigación desde el inicio hasta el final y dejar abierta la imaginación del observador.