Cuando comenzamos a elaborar un trabajo de investigación, un escrito o un artículo académico, tenemos que apoyarnos en algún generador APA.
Nos referimos a las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para hacer referencias bibliográficas de calidad. Estas ya están en su séptima edición publicada en el año 2019.
Las normas APA se usan en todas las áreas, pero en Ciencias Sociales, es donde más consenso hay.
Al referirnos formas de realizar las citas y referencias bibliográficas, debemos destacar que las normas APA no son las únicas.
En nuestra anterior publicación ¿realmente es necesario citar en formato APA?
Existen otras formas para citar, pero la normativa que nos ocupa es la más común de todas. Por eso es importante que la conozcas
Estas normas APA se han ido ajustando en la medida en que se han generado necesidad de establecer criterios de un modo unificado.
Además los cambios que han hecho en esta edición hacen que sea mucho más sencillo recordar las normas.
Los ajustes permanentes también ocasionan dudas al momento de elaborar nuestras referencias bibliográficas y hacerlo en el formato APA es igualmente engorroso. La dificultad existe por las actualizaciones y la diversidad de productos que podemos incluir.
Para apoyarnos a mejorar la calidad de nuestras citas conseguimos el generador automático de normas APA.
Hay una diversidad de alternativas de generador APA que se encuentran en línea, que también pueden emplearse en otros tipos de normas.
Por ejemplo al realizar nuestro trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Podemos acudir a algún generador automático que estará actualizado en los cambios de la norma y no tendremos errores significativos en su elaboración.
Tipos de gestores de referencias (para generador APA)
Entre los generadores APA de mayor uso se encuentran Cite This For Me, EasyBib, Google Docs, Ukessays, Citation Machine entre otros. Pero todos sabemos que necesitamos resolver situaciones apremiantes cuando estamos elaborando nuestro TFG, TFM o TD.
Al elaborar nuestro informe debemos realizar las citas bibliográficas y construir las referencias bibliográficas. Una forma de aplicar las normas APA es empleando generadores automáticos, que realmente facilitan nuestro trabajo de transcripción.
Solamente con el uso de WORD u otro procesador de palabras, tenemos el potencial para emplear el generador automático.
Las condiciones de avance tecnológico han fomentado una cultura de recursos que hacen más fácil algunos procesos de memorias o TFG, TFM o TD.
Un caso es el Mendeley, Proquest, Zotero, EasyBib, EndNote, Machine o Refworks. Todos ellos los podemos activar en Word y hacer uso práctico de su potencial para aplicar normas APA y elaborar las referencias bibliográficas a la vez.
En fin, nuestros problemas para crear citas en formato APA pueden disminuirse empleando algún generador automático, lo que dará mayor nivel a nuestro trabajo.
Nuestros lectores quedarán satisfechos si lo hemos realizado de esta forma y estaremos en la última versión de aplicación de normas APA o cualquier otra.