¿Qué sucede cuando la literatura deja de ser ficción y pretende salir de sus páginas? ¿Es posible que un personaje dialogue con su autor? Para Miguel de Unamuno sí lo es. De hecho, ese encuentro es uno los recursos que más llaman la atención de su novela Niebla.
Si aún no conoces a este escritor, pero ha llamado tu atención la descripción anterior, te invitamos a que leas el siguiente artículo.
Aun si tu grado no corresponde al de Filología Hispánica, no puedes dejar de conocer a este clásico de la literatura.
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, en el año 1864. Fue escritor y filósofo y perteneció a la generación del 98. En su obra cultivó muchos géneros literarios como la novela, el ensayo, el teatro y la poesía.
Sumado a ello, fue rector de la Universidad de Salamanca durante tres periodos. También fue miembro de las Cortes constituyentes de la Segunda República. Finalmente, murió en Salamanca, en 1936.
Una pequeña biografía de Miguel de Unamuno
Fue el tercer hijo y el primer hombre. Estudió en el Instituto de Biscayne. En general, no le gustaba el método de memorización de memoria, que se aplicaba a casi todas las materias.
El 21 de junio de 1883, a la edad de diecinueve años, completó sus estudios y aprobó el examen de licenciatura, obteniendo una calificación sobresaliente.
Un año después, el 20 de junio de 1884, se doctoró con una disertación en euskera. También estudió filosofía y letras.
En 1889 viajó a Suiza, Italia y Francia, donde se celebraba la Exposición Universal y se inauguraba la Torre Eiffel.
El 11 de octubre de 1894 se incorporó al Grupo Socialista de Bilbao y contribuyó al semanario La Lucha de Clases de esa ciudad. En 1895, apareció su primera colección de ensayos, cuya segunda edición se publicará en 1916.
La ejecución del líder y escritor filipino José Rizal en 1896 a instancias de las órdenes religiosas lo conmovió profundamente. Dejó el Partido Socialista en 1897.
Su paso por la Universidad de Salamanca
En la Universidad de Salamanca creó el Departamento de Filología Comparada, que finalmente asumió.
Miguel de Unamuno se presenta como candidato a consejero de la Unión de Republicanos y Socialistas en las elecciones del 12 de abril de 1931. La República lo reincorpora como rector de la Universidad de Salamanca.
En 1934 se retira de su carrera docente y es nombrado rector vitalicio con carácter honorífico de la Universidad de Salamanca. En 1935 se le concedió el título de ciudadano honorario de la república.
Su obra
Entre sus obras poéticas destacan:
- Poesías (1907)
- Rosario de sonetos líricos (1911)
- El Cristo de Velázquez (1920)
- Andanzas y visiones españolas (1922)
- Rimas de dentro (1923)
- Rimas de un poeta desconocido (1924)
- De Fuerteventura a París (1925)
- Romancero del destierro (1928)
- Cancionero (1953)
- Retratado por Sorolla (c. 1912)
Su narrativa más importante es:
- Paz en la guerra (1897)
- Amor y pedagogía (1902)
- Recuerdos de niñez y mocedad (1908)
- Niebla (1914)
- Tulio Montalbán (1920)
Sus obras de teatro más importante:
- La esfinge (1898)
- La venda (1899)
- El otro (1932)
Las preocupaciones literarias de Miguel de Unamuno
Inicialmente, sus intereses intelectuales se centraron en cuestiones éticas y los motivos de su fe. Desde el principio, trató de formular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana.
Luego, se volvió hacia las ideas filosóficas dispersas de Herbert Spencer, Søren Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros. En ellos, buscó la salida a su punto de vista religioso.
Sin embargo, las contradicciones y paradojas personales que surgieron en su pensamiento obstaculizaron el desarrollo de un sistema holístico.
Escríbenos para más post sobre millán astray, tía tula, 31 de diciembre, san manuel bueno mártir, escritor español. Además de la raza vasca, origen y prehistoria, problema sobre el origen y la crítica del problema, prehistoria de la raza.
También por el diciembre de 1936, abel sánchez, trágico de la vida, sentimiento trágico o la vida de don quijote.