Son muchos los estudiantes que necesitar eliminar el plagio de tu TFG. En este post te enseñamos como hacerlo.
Pero antes de nada, ¿Qué es el plagio?
En lenguaje académico, el plagio es el préstamo de cualquier idea o expresión de alguien. Sin dar una referencia apropiada a la fuente en el trabajo escrito.
Tomar el trabajo de alguien es más un robo y no debería ser aceptado en ninguna situación académica, ya sea intencional o accidentalmente.
El hecho de que en Internet se pueda encontrar información de cualquier tipo hace que cuando se utilizan fuentes en línea. Debe tener especial cuidado al rastrear de dónde provienen información e ideas.
Así como rendir homenaje a los autores fuentes utilizadas. Si copia y pega de un documento electrónico y obviamente se le olvida etiquetar un documento.
O si la información se recupera de una serie de páginas web sin tomar notas ten cuidado. Puedes terminar adquiriendo ideas que no son tuyas, no importa fingir que no.
La Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria especifica en su art. 11 g, que se considera infracción muy grave.
El plagio total o parcialmente un trabajo o comete fraude académico en la elaboración de una tesis, trabajo final de máster o tesis doctoral.
Se considerará fraude académico toda conducta deliberada que tenga por objeto falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno. Realizado como requisito para aprobar una materia o acreditación de aprovechamiento académico.
¿Y cómo hago un TFG original?
Un Trabajo de Fin de Grado o TFG es, por definición, un trabajo de investigación original y debe contener las aportaciones e ideas personales del alumno.
El trabajo de investigación debe ir más allá de refinar lo que se ha aprendido mediante la lectura y el uso de fuentes. El análisis de datos y la presentación de resultados.
La honestidad académica e intelectual consiste en distinguir siempre las palabras e ideas propias de las palabras e ideas tomadas de otras fuentes.
La deshonestidad académica se manifiesta, entre otras cosas, en plagio, fabricación y falsificación.
En un proyecto de investigación es absolutamente indispensable reconocer las contribuciones con citas precisas que identifiquen claramente.
Cuál es trabajo propio y cuál es ajeno, de modo que no quede duda sobre la contribución del estudiante a la investigación.
¿Y cómo puedo evitar el plagio de mi TFG?
Encontrar las fuentes de un trabajo es responsabilidad del estudiante. Y estas debe estar presente en cualquier trabajo presentado, incluso si el maestro no declarado explícitamente.
Al escribir cualquier obra escrita, el autor debe hacer referencia a sus fuentes una cita es una referencia abreviada a una contribución externa a nuestro texto.
En términos generales, si el párrafo de un autor se transcribe palabra por palabra. Ponlo entre comillas y cita la obra (autor, título, editorial, ciudad, año y página).
Si, en lugar de reproducir literalmente, decidimos escribir con tus propias palabras, el pensamiento de otra persona. También debe indicar el autor, incluso si no usamos comillas.
De la misma manera, se debe indicar el origen el caso cuando la idea se basa en el texto de otros autores o en el caso
tablas, datos, figuras e ilustraciones.
Debes citar adecuadamente como medida de honestidad académica todos los documentos y otras fuentes de información usadas en la elaboración del trabajo: ante la duda, cita.
¿Por qué es importante eliminar el plagio de tu TFG?
Además, para evitar incurrir en plagio se deben reconocer todas las fuentes de la que se haya obtenido información, citándolas adecuadamente dentro del texto.
Y además añadiendo las correspondientes referencias en la bibliografía final del trabajo.
Fuentes de información pueden ser libros impresos, artículos de revista y otros documentos consultados en la biblioteca. Pero también cualquier tipo de información, sea texto, gráficos, etc.
Obtenida en internet debe ser citada, independientemente de que se conozca o no el autor. O de que se trate de contenidos libres de derechos de autor.
Puedes utilizar nuestro antiplagio
Desde Ayuda Universitaria podemos hacerte la vida más fácil y por ello te invitamos a que conozcas nuestro antiplagio. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar.
Estos programas que detectan plagio hasta 1000 palabras. Para comprobar el plagio acepta el aviso legal del autor original y su propiedad intelectual. Para tfg tfm es fundamental evitar el plagio. Has de mirar en las miles de bases de datos para citar correctamente o para la detección de plagio.
La versión gratuita del programa puede tener un porcentaje de plagio distinto. Los derechos de autor y su detector de plagio comprueba todo tipo de plagio de contenido.