¿Has escuchado nombrar al gran Platón, pero no sabes nada específico de él? Sin embargo, debes hacer tu trabajo de investigación sobre el gran Platón y no tiene mucha idea por dónde empezar.
No te preocupes, en el siguiente artículo te explicamos su importancia en la cultura de occidente con datos confiables.
Platón, el rey del banquete
Fue un filósofo griego, seguidor de Sócrates y el maestro de Aristóteles. En 387 a.C. fundó la Academia de Atenas, una institución que existe desde hace más de novecientos años.
Allí fue, de hecho, donde Aristóteles pasó para estudiar filosofía alrededor del 367 a. C. Ambos se convirtieron en grandes amigos.
Participó activamente en la docencia en la Academia. Escribió sus obras, principalmente en forma de diálogo.
Estas abordan una gran variedad de temas, tales como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, metafísica, cosmología, filosofía del lenguaje.
Se cree que, a diferencia de sus contemporáneos, todas sus obras se han conservado en su forma original.
Hay buenas razones para ver a Platón como el verdadero fundador de la filosofía. Es decir, como una nueva «disciplina institucionalizada».
Antes de él, no había filosofía propia, pero había una prehistoria de la filosofía.
A este tiempo anterior, se la denomina filosofía presocrática, como Panecio el estoico designaba a todos los pensadores que precedieron a Sócrates.
Platón murió en el 347 a. C. con 80 años. Dedicó los últimos años de su vida a la docencia en la academia de su ciudad natal.
Algunos datos biográficos sobre Platón
Platón nació alrededor del 427 a. C. En Atenas o en la isla de Egina, en el seno de una aristocrática familia ateniense.
Fue el hermano menor de Glavkon y Adimantus, el hermano mayor de Potone y medio hermano de Antiphon.
Critias y Karmides, miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurparon el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran tío y primo materno de Platón, respectivamente.
De acuerdo con su origen, Platón era un antidemocrático acérrimo. Sin embargo, esto no le impidió rechazar los actos violentos cometidos por sus parientes oligarcas y negarse a participar en su gobierno.
Platón fue un luchador y su nombre proviene de su ancha espalda. El nombre Platón parece haber sido un apodo que le dio su profesor de gimnasia.
Espevsipo, sobrino de Platón, elogia la rapidez mental y la humildad que tuvo de niño, así como su amor por el aprendizaje. En su juventud, se interesó por el arte como la pintura, la poesía y el teatro.
Además, siempre estuvo interesado en la gimnasia y el ejercicio físico.
También habría luchado en algunas de las batallas de la Guerra del Peloponeso y la Guerra de Corinto, pero no hay información sobre esto más que una simple mención de este incidente.
En cuanto a su temprana educación intelectual, Aristóteles se refiere al hecho de que antes de conocer a Sócrates, Platón se ocupó de Heráclito Cratilo.
Pero, luego, bajo el influjo de Sócrates, llegó a la convicción de que hay realidades que pueden ser conocidas y, por tanto, permanentes.
Este, según Aristóteles, es el origen de la teoría de las ideas, y su información permite reconstruir algo de la ruta biográfico-intelectual de Platón.
La academia de Platón
A su regreso de Sicilia, poco después Platón compró una finca en las afueras de Atenas. Allí fundó la Academia que funcionó ininterrumpidamente hasta el 86 a. C.
Esta fue destruida por los romanos, reconstruida y continuada por los platónicos hasta el 529 d.C. Finalmente fue cerrada por Justiniano I, quien vio una amenaza para el cristianismo en las escuelas paganas y ordenó erradicarlo por completo.
Muchos filósofos se formaron en esta Academia milenaria, incluido el propio Aristóteles durante el reinado de Platón, con quien trabajó durante unos veinte años, hasta la muerte de su maestro.
La Academia no aceptaba personas sin conocimientos matemáticos previos. Allí se enseñaban diversas ciencias: aritmética, geometría, astronomía, armonía, posiblemente también ciencias naturales.
También se impartían clases de dialéctica y el método de la inquisición filosófica. Asimismo, la formación de filósofos políticos fue también la principal actividad.
Se sabe de varios platónicos que, tras estudiar en la Academia, efectivamente se involucraron en esta actividad.
Platón fue influido por otros filósofos como Pitágoras. De hecho, Platón se hace eco de sus conceptos de armonía numérica y geomatemática para elaborar su idea de las formas.
Aunque Sócrates influyó directamente en Platón en los diálogos, la influencia de Pitágoras en Platón o, más ampliamente, en pitagóricos como Arquitas también parece haber sido significativa.
Aristóteles argumentó que la filosofía de Platón está estrechamente relacionada con las enseñanzas de los pitagóricos. También Anaxágoras fue un ejemplo a seguir para él.
Este fue quien le enseñó a Sócrates. Anaxágoras argumentaba que la razón penetra o lo impregna todo.
Se suma Parménides, quien presentó el concepto sobre la unidad de todas las cosas e influyó en el concepto de alma de Platón.
Platón: obras
- Escritos socráticos o juveniles (393–389):
- Eutifrón, Apología de Sócrates, Creto, Ion, Charmid, Lakes, Lisias, Protágoras.
- Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates sin ninguna referencia a la teoría de las ideas.
- Diálogos de transición (388-385):
- Hipias Minor, Hipias Major, Gorgias, Menexeno, Eutidemo, Menon, Cratilo.
- Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de una teoría de las ideas.
- Análisis de la lengua órfica y el tema de la influencia pitagórica.
- Diálogos de madurez o dogmática (385-371):
- Banquete, República del Fedón, Fed. La teoría de las ideas se consolida como fundamento de la epistemología, la ética y la política de Platón.
- Organización del estado y teoría del amor.
- También aparecen los grandes mitos platónicos.
- Diálogos críticos (370-347):
- Parménides, Teetetus, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebus, Leyes, Epinomis.
- A veces adoptan un tono autocrítico frente a sus viejas nociones.
- El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde su significado en comparación con su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el protagonista.
“El mito de la caverna”, de Platón
Resumen
El Mito o la Alegoría de la Caverna es parte del libro VII de la obra República de Platón.
Se trata de un diálogo en el que Sócrates y su hermano Glavcon hablan sobre cómo el conocimiento y la educación filosófica afectan a la sociedad.
En este diálogo, Sócrates le pide a Glavon que piense en un grupo de prisioneros que, desde pequeños, están encadenados detrás de una pared dentro de una cueva. Allí, un fuego ilumina el otro lado del muro.
De esta manera, los presos ven sombras proyectadas por objetos en ese muro. Los mismos están siendo manipulados por otras personas que pasan por detrás.
Los prisioneros creen que están observando el mundo real, sin darse cuenta de que es unas apariencias. Más tarde, uno de los prisioneros logra liberarse de las cadenas.
Observa la luz del fuego detrás del muro, cuyo brillo lo ciega y casi lo hace volver a la oscuridad.
Poco a poco, la persona liberada se acostumbra a la luz del fuego y con dificultad decide seguir adelante. Este el primer paso hacia la adquisición de conocimientos.
Después de eso, el hombre sale al exterior. La persona mira las estrellas, la luna y el sol.
Es así que el individuo percibe este mundo externo (el mundo de las ideas) como un mundo superior. El hombre luego regresa para compartir esto con los prisioneros en la cueva, ya que siente que debe ayudarlos.
Cuando regresa a la cueva, los sujetos lo rechazan porque está acostumbrado a la luz exterior. Los presos creen que el viaje le ha hecho daño. Platón, a través de Sócrates, afirma que estos cautivos harán todo lo posible para evitar dicho ascenso.
El análisis del texto de Platón
El mito de las cavernas es una alegoría que incluye varios elementos, divididos en 3 dimensiones:
- dimensión antropológica (naturaleza humana).
- Dimensiones ontológicas (ser) y epistemológicas (conocimiento).
- Dimensión moral (aumentar el valor de la sociedad) y dimensión política (forma de gobierno).
La teoría de las ideas de Platón se basa en dos conceptos opuestos:
- Un mundo sensual, cuya experiencia se vive a través de los sentidos. Son múltiples, cambiantes y cambiantes.
- El mundo comprensible o el mundo de las ideas, cuya experiencia se obtiene a través del conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Singularidad, eternidad e inmutabilidad.
Apología a Sócrates
Sócrates fue Hijo de Sofronisco de Alopese y nació en 470 a.C. En la misma población ática de la polis ateniense, Sócrates fue un modelo y un ciudadano ateniense popular.
Él luchó en la Guerra del Peloponeso contra Esparta como hoplita, distinguiéndose por su valentía.
Formado en la profesión de escultor de su padre, se le atribuye al menos el grupo escultórico de las Tres Gracias que presidió el acceso principal a la Acrópolis.
Sin embargo, gran parte de su vida la dedicó a la retórica y a la educación de varias generaciones de jóvenes. Los atenienses, incluidos Platón y Jenofonte, fueron las principales fuentes de información que tenemos sobre él. Sócrates no dejó obras escritas.
Su duda absoluta sobre cualquier dogma, incluida la religión y al demonio que dictaba el camino correcto lo llevaron al cargo de delitos de impiedad y corrupción de la juventud.
Además, su estrecha relación con Critias y Alcibíades, quienes eran considerados traidores tampoco ayudó.
Sócrates se negó siempre a mostrar cualquier atisbo de arrepentimiento. Fue así que en sus últimas horas pronunció la famosa frase: “saben lo que va a suceder y lo anuncia con señales a quien consideran.
Los que unos denominas augurios, voces o señales, yo lo llamo genio divino”. Platón estuvo presente en el juicio contra su maestro y lo describe en su obra Apología de Sócrates.
Más
Recuerda escribirnos si quieres más entradas sobre: mundo de las ideas, escritas de platón, mundo sensible, diálogo platón, dionisio ii, regresar a atenas. También por el alma humana, cuándo platón nació o hipias menor con condena a muerte y la guerra del peloponeso.
Además, por el mundo físico, la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, la forma de diálogo cuando se fundó la academia de filosofía platónica hace más de veinte años. También por el mundo inteligible o los discípulos de sócrates.