Por qué Cuesta tanto Memorizar la Información durante el Estudio

Cómo Evitar la Pérdida de Atención Durante el Estudio
abril 26, 2018
Buenas Técnicas de Aprendizaje
noviembre 12, 2018

¿Por qué Cuesta tanto Memorizar la Información durante el Estudio?

Otro de los retos a que se enfrentan los estudiantes de pregrado, es la dificultad que algunos presentan a la hora de tener que memorizar los diferentes contenidos impartidos durante la carrera universitaria. Esto puede deberse a múltiples factores o variables que pasan por la sobrecarga académica, el nivel de exigencia, dificultad de adaptación, así como el ambiente y el clima universitario, generando grandes niveles de estrés y trastornos ansiosos, lo que de alguna manera influye en la capacidad de memorizar los contenidos, afectando de esta manera significativa el rendimiento académico.

Lo expresado anteriormente es expuesto por Perales, Sogi y Morales (citado por Pérez, Bonnefoy, Cabrera, Peine, Macaya, Baqueano y Jiménez 2012) quienes indican lo siguiente: “(…) el ambiente académico en sí mismo puede ser nocivo al generar un alto nivel de estrés en los alumnos dadas las altas exigencias intelectuales, sociales y emocionales que conlleva” (p. 797). Igualmente Pérez, Bonnefoy, Cabrera, Peine, Macaya, Baqueano y Jiménez (2012) indican que: “(…) la vida universitaria se caracteriza por una exigencia académica permanente y en incremento, que demanda continuamente en los estudiantes nuevos esfuerzos de adaptación” (p. 797).

Lo expuesto en los dos párrafos anteriores son factores extrínsecos que deben ser considerados en lo que respecta a la capacidad y dificultad de memorizar, también se considera relevante y de suma importancia poner de relieve que factores o causas internas pueden afectar o disminuir la capacidad de memorizar, al respecto se consideraran tres causales de tipo neuro-psiquiátricos por ser los más relevantes y/o determinantes y que afectan la memora, la concentración y por ende el rendimiento.

 

Tabla 1

Problemas de salud más prevalentes en la población estudiantil universitaria.

 

Trastorno Descripción
Depresión La depresión es un trastorno afectivo que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, anhedónico, poco tolerante, con una mayor probabilidad de presentar sentimientos de culpa y una alteración general de la capacidad de dar y recibir afecto de los demás. Suele asociarse a trastornos del sueño, disminución de la energía y malestares físicos.
Ansiedad La ansiedad es una reacción emocional que las personas presentan al tener que adaptarse a eventos que anticipan como aversivos o peligrosos

La ansiedad es parte de la vida cotidiana de las personas, y solo constituye un trastorno cuando su duración o intensidad se vuelven incapacitantes

Alcoholismo El consumo excesivo de alcohol es un patrón que aumenta la probabilidad que el sujeto enfrente consecuencias. negativas en su salud física o mental, y/o también para su entorno circundante.

Nota. Cuadro elaborado con información tomada de ˂˂ Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile ˃˃ por Pérez (et. al.).Por Qué Cuesta tanto Memorizar la Información durante el Estudio

La preponderancia de estos factores, en la universidades obliga de  manera imperativa para que todos los centros educativos, en especial los universitarios, evalúen y diagnostiquen a tiempo, los síntomas y la permanencia de los cuadros clínicos antes indicados y así detectar de manera oportuna los trastornos que puedan afectar al estudiante; si es que se quiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de la mayor calidad posible.

Siendo el proceso de memorización como la capacidad que tiene el cerebro de almacenar y posteriormente rememorar la información. Nos conlleva de deducir que existe una relación entre la memora y la atención. Al respeto Fuenmayor y Villasmil (2008) exponen lo siguiente: “un determinado acontecimiento puede o no ser analizado o procesado con más detalle, dependiendo de si se atiende a él o no. En efecto, muchos de los denominados problemas de memoria son consecuencia de no prestar atención”. (p. 194).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat