Un artículo científico es un texto breve en el que se da a conocer el resultado de las investigaciones desarrolladas de una forma clara y sencilla. Siempre es interesante publicar en un Q1, Q2 del Journal Citations Reports (JCR) preferiblemente. Es un trabajo de investigación o comunicación publicada en alguna revista especializada.
El objetivo de éste es difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También fomenta el desarrollo de nuevas metodologías experimentales e innovadoras.
De vez en cuando, estos artículos son informes de tesis que actualizan y orientan el desarrollo actual del interesado. La estructura general de estos documentos es:
- Introducción.
- Materiales y métodos.
- Resultados.
- Discusión.
Antes de empezar cualquier artículo científico siempre es importante definir a qué público se quiere enfocar. En base a ésto, concretaremos el tema y la atención investigadora propia. Con este servicio contratas 4 horas de tutoría a través de nuestra plataforma online para poder solventar tus necesidades académicas.
Las bases de datos de las que debemos extraer la fundamentación teórica deben contener literatura gris perteneciente a artículos de revisas, congresos, libros científicos o tesis. Estas fuentes tienen la información más relevante y contrastada, aportando calidad al estudio e información al investigador o estudiante:
- Google Académico.
- Pubmed.
- Scielo.
- Web of Science.
- Scopus.
- Taylor & Francis.
- ProQuest.
- Science Direct.
- Dialnet.
También debemos destacar en este punto la importancia del la publicación anual que realiza el Instituto para la Información Científica: el Journal Citations Report (JCR) y sus cuartiles. Los cuales catergorizan por relevancia e impacto las principales revistas científicas.
Aspectos de un artículo científico
Cuando nos ponemos con la redacción del artículo debemos responder a la pregunta de si estamos solventando alguna necesidad para sociedad. Un estudio publicado ha de exponer de forma rápida y exacta a la pregunta de investigación, introducción materiales, objetos de estudios, resultados obtenidos y referencias bibliográficas utilizadas. Para escribir un buen artículo (por ejemplo, una review of medical) se deben presentar resultados originales.
Por ello, escribir un artículo científico, no es tarea fácil; también se deben comunicar los resultados en publicaciones científicas. Las revistas científicas presentan los resultados del estudio una vez se ha revisado por pares y aceptado. Además, siempre se recomienda utilizar una licencia creative commons para publicaciones online.
El método más rápido de darle visibilidad a nuestra investigación es con publicaciones científicas. En éstas se debe mostrar el producto de la investigación en su punto final o con avances concluyentes. Publicar artículos científicos aumenta el índice H del autor y consolidan su carrera investigadora.
Los científicos tenemos como objetivo difundir nuestros estudios e investigaciones para aportar claridad a la comunidad científica y académica.
Publicar en revistas científicas
La publicación en una revista siempre aporta mucha motivación al investigador/a y mejora su currículum. En este sentido, el índice H y el factor de impacto juegan un papel decisivo, puesto que sitúan al autor/a en un orden (o ranking) según su calidad. Además, hay que tener en cuenta en qué revista académica vamos a publicar y en qué área.
Dos indicadores conocidos son el SJR (Scimago Journal Rank) y el JCR, con los que podemos analizar la influencia y el impacto de cada publicación de su base de datos.
Por otro lado, el anonimato en la evaluación y revisión otorga de vigencia e imparcialidad los artículos aprobados. Con ésto se garantiza la inclusión de resultados nuevos y atractivos.
Cuando más suele publicar el estudiante es en su etapa de doctorado, aunque algún estudiante durante el TFM también suele publicar si la investigación es relevante y aúna todos los requisitos necesarios. Por otro lado, si se publica el TFG, suele ser en los repositorios digitales de cada Universidad.
Consejos para escribir un buen artículo científico
A la hora de publicar nuestras investigaciones es preferible elegir revistas con un factor de impacto elevado. Estas revistas suelen ser más exigentes que el resto por lo que su tasa de rechazo es mayor. Es cierto que no existe una fórmula secreta para conseguirlo, es cuestión de claridad y detalle.
Igualmente, éstos son buenos consejos para tener en cuenta a la hora de publicar:
- Redacción clara y apropiada
- Tema original e innovador
- Metodología y herramientas correctas
- Aportar contenido científico de interés para la sociedad
- Profunda revisión bibliográfica
- Extensión adecuada
Por otro lado, colaborar con otros investigadores promueve la mejora del proceso y calidad del estudio, aumentando así la probabilidad de que lo publiquen. Además, se recomienda ajustarse a los criterios que pide la revista. Cuando seleccionamos tres revistas potencialmente interesadas en el trabajo, y elegimos la primera, examinaremos cuidadosamente las reglas de presentación y aplicaremos escrupulosamente nuestro artículo a ellas, es decir, revisaremos la forma en que se presentan las tablas y los diagramas. , referencias bibliográficas, etc.
Por otro lado, también se recomienda preparar una carta de presentación (no el abstract) en la que se describa el tema principal, lo que aporta y la relevancia que tiene para ser seleccionado para su publicación.
Elegir la revista científica adecuada
Nuestros colaboradores e investigadores conocidos pueden ayudarnos a elegir la revista correcta.
Una de las razones comunes para el rechazo es que el contexto del estudio no está claro, es decir, qué brecha de conocimiento pretende completar. Otra razón puede ser la falta de rigor metodológico, recopilación de datos errónea u opaca, entre otras. Esto puede superarse realizando una revisión bibliográfica exhaustiva que proporcione una excelente base teórica.
Después de borrar el primer filtro e iniciar el proceso de revisión, es importante responder con calma a los revisores, respirar profundamente antes de leer los comentarios y esperar al menos un día antes de escribir una respuesta. Hay que tener especial cuidado al escribir una carta que enumere las respuestas de los autores a las inquietudes de los revisores y editores.
Por último, hay que tener en cuenta que a veces no se alcanza un objetivo la primera vez, por lo que es importante seguir trabajando. Los comentarios de los revisores sobre revistas de factor de alto impacto contribuyen a la mejora del manuscrito al aumentar la probabilidad de su aceptación en otras revistas de factor de alto impacto.