Cuando estamos realizando el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) necesitamos información válida y confiable. Para lograr consolidar nuestra investigación con información robusta, contamos con una herramienta que es Turnitin online.
Su función consiste en detectar textos similares en documentos distintos que se hayan publicado y estén en las diferentes bases de datos de internet. Con ello se crea un referente de los documentos que estamos consultando para que podamos observar su originalidad y no cometamos errores de citas.
Por otra parte, Turnitin online permite a los tribunales, tutores y docentes verificar que la redacción y textos sean producidos por los estudiantes. Por tanto, detectar el plagio
A ese respecto, han surgido controversias sobre el uso y abuso que se le ha dado a este revisor y otros softwares anti plagio.
El software antiplagio
En primer lugar, con Turnitin online se persigue garantizar los derechos de autor. Evitando contenido duplicado con un detector de plagio consistente y propietario.
Además, ésto fortalece los aspectos éticos y legales cuando se elabora el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Así mismo la información que utilizamos de internet debe estar citada adecuadamente según las normas de estilo.
Por otro lado, lo que se ha venido gestando como una persecución y una guerra de plagio se puede enfocar en dos dimensiones. Los que cometen actos de producción intelectual escrita o gráfica de forma fraudulenta o manipulada y aquellos que realizan revisiones para detectarlas.
Informe de resultados de Turnitin online
Primero, para interpretar los resultados del informe que se genera desde Turnitin online. Hay que percibirlo como un programa que detecta similitudes y no plagios.
Segundo, el Turnitin es un programa antiplagio que contrasta coincidencias del escrito de algún autor con millones de fuentes de información y base de datos.
En su informe, nos muestra esas coincidencias que debemos retomar para la corrección o reajuste respectivo. También puede ser que señale alguna coincidencia aun esté adecuadamente citada según las normas de estilo. Por supuesto, que en este caso no hay plagio si lo hacemos correctamente.
En tercer lugar, la práctica de copiar y pegar texto de alguna producción escrita. Sin presentar la cita como respeto a los derechos de autor, debe corregirse.
Por otro lado, el Turnitin online es una opción para detectarlo. Esos resultados pueden deben asumirse de manera formativa por parte del tutor. Atendiendo la forma correcta de citar la fuente original de la información, incluyendo las referencias bibliográficas y añadiendo nuestro valor ético como investigador.
Para analizar adecuadamente y con profundidad el informe Turnitin online debemos considerar un esquema de colores. Que indican el porcentaje de coincidencias detectadas.
En definitiva, Turnitin online es uno de los programas para verificar el posible plagio cometido o planteado por el estudiante. Que podemos revertirlo como proceso formativo.